viernes, 23 de enero de 2009

Guantánamo

En algo hay que entretener la vida mientras pasa. Primero creamos los problemas y después hay que tomar medidas para resolverlos. Todos aplaudimos la decisión de Obama de cerrar Guantánamo, también aplaudimos que se respeten los derechos de los prisioneros. Ahora bien, para el ciudadano corriente, entre los que me encuentro yo, ahí acababa el asunto. Estados Unidos se llevó los prisioneros a Guantánamo, ellos toman la decisión de cerrar el presidio y ellos sabrán donde los “reubican”. Pues no, en política todo movimiento tiene consecuencias y no sólo para el que mueve la ficha. Hay que “reubicar” los presos y por las respuestas que leo en la prensa, imagino las preguntas. Solana cree que es responsabilidad de USA la reubicación, aunque no descarta la ayuda por parte de la UE. Portugal e Irlanda han salido corriendo a ofrecerse a acoger presos en su territorio. España, si le pide algo Obama, hará otro tanto. Hay que hacer un esfuerzo para que quede claro que los problemas eran con Bush, y por su única responsabilidad, no con el pueblo norteamericano ¿Será por eso que ZP no se levantó cuando pasó la bandera norteamericana?. Espero que con tanto cohete como han lanzado en USA por la asunción de Obama, se olviden de aquel detalle. En fin, que toca “reubicar” a los presos y que seguro entramos en la rifa. Habrá que estar atentos.

2 comentarios:

Daniela dijo...

Los tiempos cambian y las ideas también. Así es como hoy en día, casi la humanidad entera está para sobarle el lomo a Obama (es que el pueblo americano se está enmendando, con esto de elegir un mulato de presidente) y como de eso se trata, vamos olvidando las meteduras de pata de Bush, y de todos los anteriores (que aunque representaban al pueblo americano, vamos a considerar que actuaron por las suyas). Hoy el asunto es borrón y cuenta nueva, pero ojo, no todo lo que brilla es oro.

Teresa dijo...

Todo el mundo ha respirado de alivio pero los problemas no se van a resolver del golpe. Naturalmente hay más distensión pero el planeta está lleno de problemas.