domingo, 1 de febrero de 2009

¿Productos nacionales?

Aunque los temas de las portadas de los periódicos, marcadas por la crisis económica, no mueven a la hilaridad, debo confesar que yo he tenido que sonreír al ojearlos esta mañana. En titulares, el Presidente Rodríguez Zapatero y el Ministro chino coinciden en que no se deben tomar medidas proteccionistas. Hace unos días, el Ministro de Industria nos alentaba a consumir “productos nacionales”.¿No les da la sensación de ir en un barco sin timón, o sin timonel, y que viramos a estribor o a babor según el viento?. Francamente, la recomendación del Ministro de Industria no sé por dónde tomarla. Cuándo dice “productos nacionales” ¿se refiere a los productos que se hacen exclusivamente en mi pueblo?, (tenemos un queso y unos chorizos y jamones estupendos). ¿Se refiere a la comunidad autónoma? ¿Debo interpretar “nacional” incluyendo las autonomías montaraces e independentistas?. ¿En qué lugar de la piel de toro se sitúa España, y por lo tanto los “productos nacionales”?. Creo que de momento, mientras todas estas preguntas se aclaran, seguiré comprando a los hortelanos del mercado de la vecina Elvas (Portugal) y en los chinos de la calle principal de mi pueblo.
Otras de las noticias de los diarios era la huelga de los trabajadores británicos protestando por la contratación de extranjeros en detrimento de los propios británicos. No están en contra de los extranjeros, aclaran, que son personas con todo el derecho del mundo a trabajar. Además, en su caso son miembros de la Unión Europea con derecho a trabajar en cualquier país miembro pero sí en contra de que los echen a ellos para contratar extranjeros que puedan permitirles abaratar costes a la empresa y dejarlos en el desempleo. El conflicto está servido. No será el último. Los tiempos venideros van a ser muy convulsos, me temo. Pero de todo este caos hay responsabilidades, todo esto no nos ha caído del cielo como una maldición bíblica. Por lo que respecta a la economía española, estaba asentada en una burbuja. Si la naturaleza de la burbuja es explotar, el desastre estaba cantado. Tenemos la tasa de paro más alta de la UE incluida Rumanía .
Una política de inmigración por la que nos echaron alguna bronca en la UE y que nos dará en la cabeza más pronto que tarde. (Escuchen las conversaciones en los cafés de barrio). Los políticos tienen la obligación de mirar un poco más allá de su mandato. Ahora se el gobierno le da dinero a los bancos para que se den préstamos a las familias y a las pequeñas empresas. Por todas partes oigo a la gente quejarse de que no consiguen préstamos. No, no van a ser fáciles los próximos años.

3 comentarios:

Daniela dijo...

Ehhhh Teresa, ¡Que fuerte! Desde mi humilde punto de vista esta tela de araña, se tendrá que desenrollar por algún lado; ahora habrá que ver cual lado es ese. Si desde el punto de vista político, o del económico, o del informativo…hay que tener paciencia y esperar si hasta que se pongan de acuerdo, por donde van a tirar la hebra.
Y como ya sabes, en este río revuelto siempre hay algunos que esperan obtener ganancias, porque con los estados inyectando dinero por aquí y por acá (menos en los bolsillos de ciudadan@s comunes como nosotr@s) es raro que tengan que despedir tanta gente y “ojo” contratar a otras en condiciones más desfavorables (Acaso no se supone que existen leyes que impiden ese tipo de acciones, que sólo benefician al empresario).
De todo se cuece en estos días, y dicen que la cosa va a hervir…yo a estas alturas no me preocupo, ya sabes, vengo de donde es raro que la cosa no hierva y eso quieras que no en estos momentos ayuda.
Me alegro que estés mejor.

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola,
Teresa querida, yo no creo mucho en las estadisticas, sera porque tengo discalculia ;-D

Yo recuerdo que en los últimos años de Pinochet y los primeros de la Concertación, allá en el lejano Chile, se decia que el nivel de paro era el menor del continente... menos aún que en Cánada. Pero eso era así porque cualquier persona con un contrato de aprendizaje, cobrando solo para el transporte, ya no se consideraba desempleado.
No puedo creer que en Rumania allá menos paro que en España, porque sino los rumanos no habrían venido acá en busca de empleo. ¿cierto? Otra cosa es como hagan los recuentos.
Sobre las políticas migratorias, bueno, creo que nunca vamos a estar de acuerdo... el otro día en la panaderia de La Codosera se quejaban por el exceso de inmigrantes... pero que yo sepa, el número de extremeños fuera de la comunidad es de un millón más o menos... ¿y si regresaran todos? Cuando mi padre volvió de Chile, sus hermanos le dijeron que al irse había perdido todos sus derechos y ya no era bien recibido... me parece tan triste.

Pero ya sabes que yo soy muy básica... y continuo pensando que "a los demás como a mi mismo" es la única solución a cualquier problema. Y esa no la vamos a encontrar mientras continuemos levantando muros (reales e imaginarios)

Muy interesante tu blog... para crear polemica.

Queriendote mucho,
Ipe

Teresa dijo...

Gusto de la polémica y la discusión, eso nos ayuda a madurar.
Y hago diferencias entre mis deseos y lo que creo es la realidad. Evidentemente no coinciden y creo que cada vez coincidirá menos. Lo que más me duele es que considero que todo lo que ocurre es por falta de responsabilidad, porque la política a dejado de serlo para convertirse en politiqueo.
Me encanta que aparezcas por aquí.